Ensayo “Personas y cosas”

Empezare por definir las palabras claves en todas estas lecturas “Persona” por lo que entendemos: un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia. En base a esta definición entraremos en un dilema al comparar al hombre, con todo lo demás que lo rodea animales. cosas  etc.

El dominio que el hombre ha alcanzado sobre las cosas es apenas creíble, lo curioso es que ; cada vez son más los que olvidan lo que es una persona y dan por supuesto que es una cosa más, semejante a las demás, cuando se trata de una realidad radicalmente distinta, es imposible intentar solo comparar al hombre con un objeto.

Los hombres hoy en día contamos con la capacidad de manipular y llevar a cabo diversas actividades mediante las cosas, no existe posibilidad de comparar la manera de razonar del hombre con cualquier otro objeto.

Ademas es bien cierto que si en la actualidad encontramos que la tecnología, ha avanzado se debe a la capacidad del hombre por estudiar, razonar y seguir innovando, sin la inteligencia del hombre no habría modo de crear  algo.

Algo que en verdad me intereso bastante es la frase del famoso Protágoras , “el hombre es la medida de todas las cosas” es decir que el hombre le da valor a todo,  y es en base a el que las cosas toman su medida.

Pero parece que ahora es todo lo contrario que nos preocupamos más por lo que tenemos, y en base a ello nos valoramos, es decir quien tiene más dinero, quien cuenta con la mejor tecnología o usa la mejor ropa.

Todo esto parece ridículo cuando es el hombre quien crea todo y cuando existen cosas más importantes que lo material, en la lectura mencionan una frase que me pareció sumamente importante retomar “Habría que medir al hombre desde sí mismo, desde su condición propia, de lo que es y pretende ser, no de lo que posee o con lo que cuenta”, “El que no sabe de dónde viene, qué le ha pasado antes de nacer, el que desconoce su historia, es un “primitivo”. Esto nos habla de la verdadera pobreza, es muy cierto que quien no conoce su historia y pasado, no tendrá manera de comprender su presente y futuro, como ya lo hemos visto durante clases anteriores el hombre cuenta con “historia”.

Siempre existirán diversas opiniones pero concluyo expresando que es imposible querer comparar al hombre con las cosas o animales, cuando alguno de estos logre el razonamiento y creaciones que a simple vista asombran a cualquiera entonces podríamos entrar en una discusión, mientras no encuentro un algo relevante que pueda seguir cuestionando la habilidad del ser humano.

Aquí les dejo un vídeo en el cual se expone la opinión que hoy en día comparten varios científicos .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: