¿Qué es ética?

En sus acciones libres, el hombre advierte de modo natural la bondad o maldad de sus actos: todos tenemos experiencia de cierta satisfacción o remordimiento por las acciones realizadas.

Cuando este conocimiento espontaneo de los actos se integra en un saber ordenado, basado en el  conocimiento cierto de las causas, se origina una ciencia: la ética.

Ética y Moral

Se puede usar de manera indistinta los vocablos éticos y morales: etimológicamente tanto ethos como nos comparten el mismo significado de “habito y costumbre”.

Objeto material y formal de la ética

Objeto material de la ética: Son los actos humanos, es decir los actos que el hombre realiza libremente.

Objeto formal de la ética: bondad o maldad moral, es decir, si son conformes o no al verdadero bien de la naturaleza humana.

Ciencia práctica

La ética es una ciencia practica porque no se limita al estudio teorético del bien de los actos humanos, sino que busca también aplicar ese saber a las acciones humanas.

Aristóteles y la ética

“No se estudia la ética para saber que es la virtud, sino para ser virtuosos”

Rama de la filosofía

La ética sigue un método filosófico donde se parte de la experiencia sensible para llegar al conocimiento racional del ser de las cosas.

Del ser al deber ser. No formula a priori sus postulados, sino que se fija primero en el modo de ser de las cosas, en su naturaleza, para después afirmar los postulados.

Ética y psicología

Coinciden en el objeto material: ambas estudian los actos humanos

La psicología estudia tales actos en sí mismos: la afectividad la percepción, la personalidad.

La ética los estudia en su conformidad con el bien moral. Para ello toma en cuenta los conocimientos obtenidos de la psicología.

El psicologismo pretende la subordinación de la ética a la psicología individual o social.

 

Ética y sociología

A la sociología solo le interesan los actos humanos en cuanto a la recurrencia de su aparición y a los efectos sociales que conllevan.

La sociología dice lo que la gente hace, pero no lo que debe hacer.

Sociologismo es  la tendencia a reducir la obligación moral a menos imperativos sociales.

Ética y Teología moral

Coinciden en sus aspectos material y formal, pero la Teología lo hace fundamentándose en el estudio de Dios. La ética en cuanto ciencia filosófica no utiliza como punto de partida la Revelación de Dios al hombre.

Entre ambas disciplinas se da la misma distinción y colaboración que existe entre Filosofía y Teología, Razón y Fe, Naturaleza y Gracia.

Ética y ciencias positivas

La ciencia positiva sólo dice cómo son las cosas, no es su contenido la elaboración de juicios de valor (como deben ser)

El cientificismo erróneamente toma los veredictos de las ciencias positivas como veredictos éticos: pretende subordinar la ética a la ciencia natural.

  • H. Poincare vs cientificismo

“Si las premisas de un silogismo están las dos en indicativo, la conclusión está igualmente en indicativo. Para que la conclusión puede estar en imperativo, haría falta que al menos una de las premisas estuviera ella misma en imperativo.

Ahora bien, las premisas de la ciencia están y no pueden estar más que en indicativo.. (Ninguna ciencia) Jamás obtendrá una proposición que confirme o contradiga la moral”.

La ética no está sujeta a la ciencia natural. De ahí que puede afirmar que no toda experimentación es ética. Tampoco está sujeta a la economía ni a los negocios. No necesariamente es ético todo lo que produce ganancias.

Podría decirse que la ética está fuera y por encima de las ciencias empíricas, pues ninguna queda fuera de su dominio: en cuanto actividades libres del ser racional, caen bajo la consideración ética.

División de la ética

Se divide en Ética General y Ética Aplicada

La primera estudia los principios básicos que determinan la moralidad de los actos humanos: la ley.

Ética profesional

La ética profesional es un conjunto de principios, valores y normas que indican como debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea considerado digno. Por otra parte debemos considerar que la ética también tiene que ver con la parte interior del ser humano, o sea, los valores que internamente todos tenemos y la voz interna que nos dice si algo es correcto o no y nos fortalece o degrada como personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: